1: Prehistoria y Antigüedad Clásica

1: Prehistoria y Antigüedad Clásica

Gomez-Bravo Capítulo 1 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 1 PDF
Gomez-Bravo Capítulo 1 Paleodieta Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 1 Paleodieta PDF  

El capítulo presenta la relación entre comida y cultura para continuar con algunas de las tradiciones más antiguas en relación con la comida. Empezando con la Prehistoria y la interpretación actual de la dieta prehistórica o paleodieta, pasamos al mundo antiguo, Egipto, Grecia y Roma, cuyo estudio ayudará a comprender las prácticas alimentarias posteriores. El capítulo también destaca la relación de la comida con el nivel social y económico, además de importantes consideraciones éticas y religiosas relacionadas con la bebida y la comida.

10: Centroamérica y las Aportaciones Mayas

10: Centroamérica y las Aportaciones Mayas

Gomez-Bravo Capítulo 10 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 10 PDF
Este capítulo presenta el Popol Vuh, libro sagrado que muestra la gran importancia del maíz para la cultura maya. El chilate y el pinole son comidas emblemáticas basadas en el maíz y ligadas a antiguas tradiciones y ceremonias mayas. La influencia definidora maya en las gastronomías nacionales centroamericanas puede verse en el jocón, el kak’ik o kaq’ik, el pepián y los plátanos en mole de Guatemala. Otros alimentos como el plátano y la yuca llegaron con el intercambio colombino, pero se han integrado totalmente en las cocinas centroamericanas, aportando sabores hoy considerados propios.
11: Gustos y Disgustos: El Sabor de la Tierra

11: Gustos y Disgustos: El Sabor de la Tierra

Gomez-Bravo Capítulo 11 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 11 PDF
Este capítulo explora los platos como el cocido, el ajiaco o el sancocho que están considerados típicos de determinadas cocinas locales o nacionales. Estos platos no son necesariamente del gusto de todos sus habitantes, lo que invita a considerar la relación entre preferencias gustativas personales, tradiciones familiares y nacionales, así como la relación con la tierra. Los gustos personales se presentan también en conflicto entre el aprecio individual por la cocina nacional y la presión social por aceptar una cocina extranjera de prestigio. Los tabúes relacionados con la comida influyen en el rechazo de alimentos prohibidos.

Published