FACEBOOK Page for Comida y Cultura

.


About the author

Ana M.Gómez-Bravo (Raftery)
Professor, Spanish
agbravo@uw.edu

Professor Gómez-Bravo received her Ph.D. from the University of California at Berkeley. Her main research areas are food studies, textual studies, and theories of ethnic and gender difference. Professor Gómez-Bravo’s most recent book is Food and Culture in the Hispanic World / Comida y cultura en el mundo hispánico (Equinox, 2017).

Professor Gómez-Bravo has received grants and fellowships from the following sources: National Endowment for the Humanities, American Philosophical Society, Program for Cultural Cooperation between Spain and US Universities, Purdue University, and UC Berkeley. Her work has appeared in Rhetorica, Hispanic Review, Romance Philology, Bulletin of Hispanic Studies, Hispania, Journal of Spanish Cultural Studies, and La Corónica, among others.

Author homepage

Links to Chapter Resources

1: Prehistoria y Antigüedad Clásica

1: Prehistoria y Antigüedad Clásica

Gomez-Bravo Capítulo 1 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 1 PDF
Gomez-Bravo Capítulo 1 Paleodieta Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 1 Paleodieta PDF  

El capítulo presenta la relación entre comida y cultura para continuar con algunas de las tradiciones más antiguas en relación con la comida. Empezando con la Prehistoria y la interpretación actual de la dieta prehistórica o paleodieta, pasamos al mundo antiguo, Egipto, Grecia y Roma, cuyo estudio ayudará a comprender las prácticas alimentarias posteriores. El capítulo también destaca la relación de la comida con el nivel social y económico, además de importantes consideraciones éticas y religiosas relacionadas con la bebida y la comida.

2: ¿De qué humor estás hoy?

2: ¿De qué humor estás hoy?

Gomez-Bravo Capítulo 2 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 2 PDF
Este capítulo presenta la relación entre la nutrición y la medicina desde época temprana, destacando la teoría de los humores, que forma la base de muchas de las concepciones actuales sobre el cuerpo y la nutrición. Se destaca el papel fundamental que tenían las especias en la medicina y la gastronomía y se explica la importancia de la ruta de las especias. Los musulmanes tuvieron gran importancia tanto en el comercio de las especias como en la agricultura y en las técnicas culinarias y de elaboración de bebidas. También tuvieron gran importancia en la destilación del alcohol con fines médicos que luego se aplicaría de modo más amplio.  
3:  Reglas dietéticas y Persecución Religiosa

3: Reglas dietéticas y Persecución Religiosa

Gomez-Bravo Capítulo 3 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 3 PDF
Este capítulo trata sobre la relación entre etnia, religión y comida tomando el caso de los judíos sefarditas. La comida sefardita depende de la región en la que se cocina, pero hay ciertos platos y modos de cocinar que se consideran emblemáticos de los sefarditas. Además, los hábitos alimentarios vienen determinados por las reglas dietéticas que marca la religión y que describen los textos religiosos. La persecución a que la Inquisición sometió primero a los judeoconversos y luego a los moriscos pone de manifiesto los usos de la comida para identificar a grupos étnicos y religiosos. Dos de los platos usados de este modo son la adafina y el almodrote.
4: Chocolate y el Mundo Azteca

4: Chocolate y el Mundo Azteca

Gomez-Bravo Capítulo 4 Aztecas Aztecas Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 4 Aztecas Aztecas PDF
Gomez-Bravo Capítulo 4 Chocolate Chocolate Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 4 Chocolate Chocolate PDF
Este capítulo trata sobre la importancia del chocolate y su paso de bebida azteca, relacionada con las clases privilegiadas y el mundo masculino, a ser un dulce sólido identificado por los europeos con el mundo femenino y, más tarde, con el conservadurismo político. El capítulo también explica las formas de vida aztecas y sus usos alimentarios, incluyendo la práctica de naxtamalización del maíz. Se incluyen importantes textos de la época que describen los banquetes aztecas y la extensión y riqueza de sus mercados.
5: Tradiciones Nativas Americanas: Incas, Aimaras y Mapuches

5: Tradiciones Nativas Americanas: Incas, Aimaras y Mapuches

Gomez-Bravo Capítulo 5 Powerpoint

Gomez-Bravo Capítulo 5 PDF

Este capítulo trata sobre los incas, quienes formaron uno de los grandes imperios en el sur de lo que hoy llamamos América. Sus formas de cultivo y de producción de alimentos presentan un sistema innovador e inclusivo. Celebraban ritos que agradecían a la Pachamama o diosa de la tierra sus regalos. Los ritos incaicos podían incluir la coca, hoja sagrada, y el cuy, un animal que era también apreciado por su carne. Países latinoamericanos como Bolivia continúan hoy las tradiciones incas y de otros grupos nativos como los aimara. En Chile se ve la influencia de los mapuche, que han dejado sentir su influencia en la cocina. El amaranto es alimento muy apreciado en la zona andina, además de en zonas de Norte y Centroamérica habitadas por aztecas y mayas. Su importancia se demuestra en su uso en fiestas y ceremoniales.

6: Intercambio Colombino

6: Intercambio Colombino

Gomez-Bravo Capítulo 6 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 6 PDF
Este capítulo habla sobre el intercambio colombino y el importanto impacto biológico que supone a nivel global. Los contactos biológicos, sociales, culturales y económicos no solo tienen lugar en el período de la colonización europea de América, sino en siglos subsiguientes como resultado de contactos comerciales por medio de rutas como la del Galeón de Manila. Más tarde, las crisis agrícolas y las hambrunas generalizadas van a resultar en un incremento de inmigración europea a América. Los puntos más sobresalientes de estos contactos pueden ilustrarse con la consideración de los modos de implantación de cultivos americanos como la papa o patata en Europa.
7: Comida de Película: Identidades Culturales

7: Comida de Película: Identidades Culturales

Gomez-Bravo Capítulo 7 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 7 PDF
Este capítulo presenta el cine como medio donde se ofrecen retratos interesantísimos sobre la vida social y prácticas culturales en el campo y la ciudad de un determinado país. En el cine la comida aparece con frecuencia contextualizada dentro de un marco cultural que refleja la sociedad y la cultura del momento. Algunos de los temas que aparecen en las películas incluyen el de la relación entre comida e identidad personal y nacional, comida y movimientos migratorios y bebida y género, entre muchos otros. Las identidades personales, familiares y nacionales también se manifiestan en platos típicos que simbolizan las banderas nacionales y en fiestas y celebraciones en las que la comida tiene un papel fundamental en la constitución y expresión de la identidad. Como en el caso de la comida Tex-Mex, la cocina refleja las cambiantes identidades nacionales y regionales.
8: Los Gauchos y el Fuego

8: Los Gauchos y el Fuego

Gomez-Bravo Capítulo 8 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 8 PDF
En este capítulo aprendemos sobre los gauchos, expertos vaqueros y caballeros que habitan en la Pampa. Su forma de vida está identificada con el campo, la naturaleza y la vida libre y por lo mismo se les ha presentado como la expresión de la esencia argentina. Argentina cuenta también entre su población un gran número de poblaciones inmigrantes que dejaron su huella en una cocina rica y variada, de la que pueden destacarse los asados. El mate es bebida autóctona que se disfruta en grupo siguiendo un ceremonial muy determinado. La relación con el campo y la naturaleza influye en gran medida en las formas de cocinado y en el empleo del fuego en la preparación de los alimentos. La parrilla, la plancha, el horno, el rescoldo, el asador y la barbacoa son formas de cocinado que combinan técnicas prehispánicas con otras posteriores.
9 : Cocina y Mestizaje

9 : Cocina y Mestizaje

Gomez-Bravo Capítulo 9 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 9 PDF
Este capítulo presenta la cocina cubana como ejemplo notable del mestizaje cultural y culinario que tiene lugar en las cocinas hispánicas. Este mestizaje conlleva las aportaciones de los grupos nativos precolombinos, las contribuciones europeas y africanas, además de las asiáticas y las del mundo árabe. La peculiar trayectoria culinaria cubana se ve reflejada en el trabajo de personalidades televisivas como Nitza Villapol, cuyo programa sigue las vicisitudes de la economía y la alimentación cubanas desde los años previos a la Revolución. Cuba, como países de Centroamérica, el Caribe y otros ubicados en la América del Sur, fue lugar donde se establecieron plantaciones de cultivos como el azúcar, el café, y el tabaco. La sociedad de la época adoptó su consumo introduciendo unas costumbres propias y debatiendo sus propiedades potitivas y negativas.
10: Centroamérica y las Aportaciones Mayas

10: Centroamérica y las Aportaciones Mayas

Gomez-Bravo Capítulo 10 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 10 PDF
Este capítulo presenta el Popol Vuh, libro sagrado que muestra la gran importancia del maíz para la cultura maya. El chilate y el pinole son comidas emblemáticas basadas en el maíz y ligadas a antiguas tradiciones y ceremonias mayas. La influencia definidora maya en las gastronomías nacionales centroamericanas puede verse en el jocón, el kak’ik o kaq’ik, el pepián y los plátanos en mole de Guatemala. Otros alimentos como el plátano y la yuca llegaron con el intercambio colombino, pero se han integrado totalmente en las cocinas centroamericanas, aportando sabores hoy considerados propios.
11: Gustos y Disgustos: El Sabor de la Tierra

11: Gustos y Disgustos: El Sabor de la Tierra

Gomez-Bravo Capítulo 11 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 11 PDF
Este capítulo explora los platos como el cocido, el ajiaco o el sancocho que están considerados típicos de determinadas cocinas locales o nacionales. Estos platos no son necesariamente del gusto de todos sus habitantes, lo que invita a considerar la relación entre preferencias gustativas personales, tradiciones familiares y nacionales, así como la relación con la tierra. Los gustos personales se presentan también en conflicto entre el aprecio individual por la cocina nacional y la presión social por aceptar una cocina extranjera de prestigio. Los tabúes relacionados con la comida influyen en el rechazo de alimentos prohibidos.
12: Dietas Carnívoras, Dietas Vegetarianas

12: Dietas Carnívoras, Dietas Vegetarianas

Gomez-Bravo Capítulo 12 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 12 PDF
Este capítulo presenta la cuestión sobre el consumo de animales como práctica alimentaria que muchas religiones y culturas han problematizado. Al mismo tiempo, el consumo de carne está relacionado con celebraciones y reuniones sociales, como puede verse en los establecimientos conocidos como lechoneras. El cerdo y la vaca son dos ejemplos de las prácticas que rodean el consumo de la carne de los animales, desde su sacrificio hasta su consumo en forma de carne fresca o en embutidos y salazones. En cambio, el vegetarianismo hace hincapié en los problemas éticos, médicos y económicos que plantea el consumo de carne.
13: Mapas Gastronómicos: España

13: Mapas Gastronómicos: España

Gomez-Bravo Capítulo 13 Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 13 PDF
Gomez-Bravo Capítulo 13 Dieta mediterránea Powerpoint
Gomez-Bravo Capítulo 13 Dieta mediterránea PDF
Este capítulo introduce la correlación que existe entre las diferentes regiones geográficas, climáticas e históricas de cada país con otras centradas en la alimentación. De este modo, se muestra cómo puede trazarse un mapa gastronómico que represente las diversas regiones culinarias de un país. Como en el caso de España, este mapa puede hacerse de acuerdo a técnicas culinarias, platos emblemáticos de la región o variedades de uno o más alimentos. El gazpacho, la paella y las tapas ayudan a entender las relaciones entre geografía gastronómica y prácticas culturales.
14: Naciones Culturales y Gastronómicas -- Euskadi

14: Naciones Culturales y Gastronómicas -- Euskadi

Gomez-Bravo Capítulo 14 Parte 1 Powerpoint 1
Gomez-Bravo Capítulo 14 Parte 1 PDF 1
Gomez-Bravo Capítulo 14 Parte 2 Powerpoint 2
Gomez-Bravo Capítulo 14 Parte 2 PDF 2
Este capítulo presenta al País Vasco (o Euskadi) como ejemplo representativo de una nacionalidad gastronómica. Por su variada geografía, su cercanía al mar, su tradición de excelencia en la cocina y la excepcional importancia que los vascos dan a la comida, el País Vasco disfruta de una importante gastronomía. Los txokos, los restaurantes con Estrellas Michelín, el poteo y los pintxos son algunas de las características de la vida gastronómica de la zona. Los modales son importantes para disfrutar de la comida en uno de los elegantes restaurantes de San Sebastián (o Donostia) o en la propia casa. Por su tradición marinera y mercantil, el País Vasco ha tenido activos contactos con rutas comerciales como las establecidas con el Nuevo Mundo mediante la ayuda de empresas como la Compañía Guipuzcoana de Caracas. La sidra y el vino son dos bebidas importantes en el País Vasco, que produce sidra y txacoli, así como los vinos de la Rioja Alavesa.